Concurso Helitt 2011

Proyecto Finalista: Sol, Viento y Acero

Equipo:

Fernando González Derecho
Alejandro González Santos
Ignacio Biarge Álvarez
Colabora: Pablo Saiz Sánchez


La futura terminal internacional de Tarifa para Helitt Aaerolíneas se presenta como un edificio singular y práctico, naciendo de la idea de dotar a Tarifa de un nuevo referente comercial, turístico y tecnológico.


El edificio, pese a su gran volumen, no trata de competir con el entorno, es más, se ha procurado que pueda adaptarse a la topografía del terreno de la manera menos agresiva, dando una solución tipo de las múltiples configuraciones que ofrece este sistema de costillas, ya que la localización no se especifica claramente.


Se adopta una sección curva que responde con bastante e ficacia a las duras condiciones climáticas de viento y Sol, aprovechando la energía de este último con una serie de paneles fotovoltaicos dispuestos sobre la cubierta que giran con la trayectoria que este describe, optimizando la captación de radiación y protegiendo el interior. Estos grandes paneles albergan también la doble función de actuar como puertas de los hangares resguardando los helicópteros. Las dimensiones adecuadas del proyecto, permiten un ágil funcionamiento, y el disfrute con la simple contemplación de los flujos de pasajeros y helicópteros.